¡HOSTIA UN LIBRO! el festival de microedición y guantazos más popular de España

El sábado 6 de octubre ETDK Studio estuvimos en la V edición de ¡HOSTIA UN LIBRO! el festival de microedición y guantazos más popular de toda España. Único en su especie por su oferta contracultural, el cartel del HUL de este año corría de la mano de la ilustradora Carla Berrocal, presidenta de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid.

El evento tuvo lugar, una vez más, en el Campo de la Cebada del barrio de La Latina, un espacio libre, distendido y heterogéneo en el que padres e hijos coexisten con jóvenes y adultos volcados en todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de las letras.

¡HOSTIA UN LIBRO! ¿cómo surge este festival editorial?

El HUL nació en el 2013 en una coyuntura de crisis económica en el que la autopublicación de libros, fanzines y otros inclasificables de los formatos de la literatura más independiente lo tenían muy difícil.

Según Alberto Haj-Saleh la idea del HUL surge en una noche de cervezas junto a sus otros dos creadores, Elisabeth Falomir y Pedro Toro. Falomir fue un punto de inspiración desde el principio ya que en esa época era editora durante el día y luchadora de wrestling por la noche.

En palabras de Toro «fue durante una eclosión de pequeños eventos editoriales luchando por ver la luz con una mezcla de esta cosa del autoempleo y una democratización de los procesos de producción editorial en medio de un asentamiento del mercado de lo digital que, tenía que convivir, con la consolidación del papel.»

Los editores y los fanzineros son el único sector profesional que están eminentemente bien humorado porque las cosas van mal desde que nacen.

Alberto Haj-Saleh

¡HOSTIA UN LIBRO! posibilita un mercado alternativo y la experiencia es casi tan mágica como una novela de J. K. Rowling porque al llegar uno atraviesa el umbral de lo conocido (las grandes editoriales y el claxon de los coches de Madrid) para adentrarse en una feria que cobija un interesantísimo grupo de editoriales underground.

Sus libros son frescos y vanguardistas, siempre con cierta actitud macarra, ponemos rostro a esas voces discordantes y necesarias que muchas veces son acalladas por los mass media. El HUL establece otro tipo de conexión con los lectores de a pie a través de la libertad de sus formatos, temáticas y expresiones que van de la narración convencional al experimento sociológico, de la travesura a la conciencia social.

Hay hueco en el mercado para pequeñas editoriales de papel con un producto cuidado y con una atención al lector muy cercana.

Pedro Toro

En el HUL se crea un ecosistema en el que no hay ni grandes ni pequeñas editoriales, todas están a un mismo nivel, en el evento tenemos las casetas a modo de mercadillo que combinan la muestra de libros, fanzines, fotonovelas, ilustraciones, etc y que resultan muy útiles para interactuar con los vendedores, editores y escritores que nos obsequian con algunas de sus firmas.

Al mismo tiempo hemos tenido diversos talleres infantiles de manualidades. Además, este año, el deporte de contacto fue la Esgrima Histórica llevada a cabo por la Escuela Francisco de Etthenhard de Móstoles, eruditos del barroco y estudiosos de tratados y códices, el alma de Góngora y Quevedo, que se batieron en duelo y nos enseñaron la técnica y el virtuosismo de, como ellos mismos definen, este arte marcial. 

En «Los indefendibles» de este año estuvieron la profesora Belén García Francoy, la escritora María Fernanda Ampuero y la poeta y divulgadora científica Beatriz Sevilla que llevaron a cabo una serie de debates con mucho sentido del humor e ironía. En ellas practicaron un duelo verbal frente a su público defendiendo a capa y espada algunas de las peores obras de la literatura universal. Todo con mucha guasa y calidez. 

Video del evento #HUL

Desde ETDK Studio queríamos asistir a este evento para vivirlo en nuestras propias carnes y, de paso, aportar nuestro granito de arena así que para esta V edición trajimos nuestras cámaras con la idea de transmitir la experiencia HUL. El resultado lo podéis ver en este video reportaje que hemos realizado, no os lo perdáis. 

Quizás tú también necesitas un pequeño gran video para las redes sociales de tu evento, empresa u organización. Si es así contacta con nosotros aquí: hola@etdkstudio.com